Emprendimiento con impacto social: La historia de Prótesis 3D y el programa YANChile
Desde 2011 el Programa YANChile de la Universidad Andrés Bello y el Instituto Profesional AIEP busca premiar y generar redes entre jóvenes agentes de cambio social. Daniela Retamales, de la Fundación Prótesis 3D y Valentina Ruiz-Tagle, coordinadora de YANChile de la Universidad Andrés Bello, cuentan la experiencia de una convocatoria que este año está abierta hasta el 21 de agosto.
“La primera prótesis que entregamos fue a Alex, un señor que tuvo un accidente laboral y ahí nos dimos cuenta, con el apoyo de nuestro traumatólogo, de los beneficios que tenía esta prótesis, más allá de la estética: era más liviana, ejercía menos puntos de presión y como buenos ingenieros, veíamos que la funcionalidad era lo más importante, que pudiera abrir una puerta, tomar un vaso de agua. Pero con Alex nos pasó que él nos dijo que, con la amputación, no sabía cómo saludar a su hija y ahí te das cuenta que va más allá de la funcionalidad, él ahora estaba orgulloso con su prótesis”.
EL IMPULSO DE YANCHILE
Valentina Ruiz-Tagle, coordinadora de YanChile de la UNAB cuenta que el programa inició en 2011 y que hace seis años se hace en conjunto con el instituto AIEP, “busca reconocer a los emprendedores sociales de Chile, a todos quienes son agentes de cambio y tener impacto positivo en la sociedad. Este año les damos un diplomado en la UNAB a los ganadores y premiamos a diez ganadores con 500 mil pesos en efectivo y capacitaciones para los emprendedores para no solamente fortalecer su rol de emprendedor, sino también su vida profesional y entregarle herramientas para que puedan potenciar su emprendimiento”, explica.
Daniela Retamales cuenta que en su Fundación han incluido en el proceso a jóvenes privados de libertad del Centro de reclusión del SEMANE de Valdivia. “Ellos nos ayudan en la fabricación de algunas prótesis, les compartimos el impacto que eso genera y eso ha logrado que ellos mejoren conducta, reduzcan condenas e incluso uno que salió en libertad, está trabajando en la Universidad Austral en el centro de fabricación digital y fue elegido dentro de los 100 jóvenes líderes de El Mercurio”, cuenta ahora como parte de la red de emprendedores sociales que tiene YANChile.
“Son muy importante las relaciones que se pueden llegar a formar con los otros emprendedores, la formación que se entrega en las capacitaciones. Queremos conectar con su propósito como personas y su emprendimiento y eso se profundiza en el programa. Con 100 emprendedores sociales, se produce una sinergia de colaboración y apoyo”, explica Valentina Ruiz-Tagle, quien apunta que, para la convocatoria de este año, que cierra el domingo 21 de agosto a las 23:30 horas, pueden participar fundadores o cofundadores, de entre 18 y 39 años, que tengan un emprendimiento con impacto. “Cuando decimos eso nos referimos a que tributen a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Tenemos proyectos de salud, medioambiente, inclusión y educación. Uno de los requisitos es estar formalizado como empresa al menos seis meses antes de la postulación”, explica sobre el proceso, que se hace online aquí.
Ruiz-Tagle aconseja a los interesados en postular que es importante que destaquen su propuesta de valor y qué es lo que los diferencia del resto. “Que no dejen de postular porque crean que su emprendimiento no tiene suficiente impacto o no tienen las habilidades para responder el formulario. La idea es que es un proceso donde se los acoge y acompaña en su proceso como emprendedor. La coordinadora de YANChile en la Universidad Andrés Bello cuenta que cerca de un 40 % de la red está compuesta por personas de regiones. “Nos importa mucho el impacto local, queremos descentralizar. En nuestros once años del programa hemos recibido más de 1100 postulaciones y nuestra red está conformada por 108 emprendedores. Entre los ganadores están Óscar Muñoz de Green Glass, Natalia Olave de Maika o Alejandra Allende de Quelp.
“La red te permite abrir puertas para generar proyectos de colaboraciones conjuntas con entidades públicas y empresas para efectivamente lograr cambios potentes”, asegura Daniela Retamales, de Fundación Prótesis 3D.