Fellow 2021
Andrés Salazar
Región Metropolitana
Durante su carrera como estudiante de medicina veterinaria decidió trabajar para un centro de rescate y rehabilitación de animales, donde presenció los horrores del maltrato, originados desde la crueldad e ignorancia pura del ser humano, observando el sufrimiento, miedo y decepción en los ojos de los animales que alguna vez confiaron en una persona. Esta experiencia llevó a Andrés a desarrollar una profunda empatía por los animales de compañía y buscar la manera de poder ayudarlos.
Sin poder comprender realmente que lleva a una persona a lastimar a un ser que solo nos entrega cariño y apoyo, decidió emprender su viaje en búsqueda de respuestas. Encontrando a diferentes autores que mencionaban que el abandono y maltrato animal es un efecto de un concepto más amplio de la violencia que ejerce el ser humano contra otros seres vivos incluyendo a su misma especie.
Afortunadamente a través de diversos estudios también se describe que la empatía y compasión son emociones que detienen estas conductas violentas y que pueden ser enseñadas idealmente en etapas tempranas del ser humano.
Por lo cual, en conjunto a diferentes personas de distintas áreas del conocimiento, que encontró durante su camino, decide fundar ONG Compromiso Animal. Debido a su convicción de que todos los tipos de violencia están interrelacionados y deben ser abordado desde una perspectiva del desarrollo de la inteligencia emocional e incentivando la empatía hacia otros seres vivos, fomentando el crecimiento personal y promoviendo una mayor comprensión de la conducta y el cuidado animal por parte de las futuras generaciones, previniendo así el surgimiento de la violencia y sus distintas formas de manifestaciones.