Sebastián Herceg - Fellow 2024
Co Fundador de Centro Inclusivo R
Historia de Sebastián Herceg
Gracias a su incursión en la sostenibilidad e inclusión, en 2016, viajó a Estados Unidos como emprendedor social, donde conoció a su mentor, Bill Morris, y se sumergió aún más en temas de inclusión, un área que no había previsto explorar. Este fue el momento en que Sebastián se propone traer a su mentor a Chile para poder traer su modelo de inclusión en reciclaje. De esta manera, a la vuelta de su viaje, Sebastián se casa con su esposa y pese a tener un camino trazado y listo para recorrer, nuevamente la vida lo pone a prueba, haciéndolo pasar por una peritonitis que pone su vida en jaque por segunda vez.
Afortunadamente, Sebastián se salva de milagro y aprovecha la fuerza y resiliencia obtenida para adjudicarse un importante fondo de la embajada de USA en 2017, lo que le permitió en 2018 desarrollar su plan junto a Bill Morris para traer el modelo de inclusión a Chile. Este modelo logra su validación con un importante hito comercial en 2019: La venta del modelo a Entel.
Con lo anterior y gracias a su compromiso con la economía circular y la inclusión laboral, su impacto se fortaleció y tomó más forma aún con la creación del Centro Inclusivo R (CiR) en 2019, una empresa que promueve la gestión sostenible de residuos a través de su propósito de generar soluciones de economía circular basadas en el trabajo inclusivo y la transformación de residuos en recursos.
Hasta la fecha, CiR mediante su metodología de empleo protegido, propia de la empresa que logra tomar los elementos de la Economía Circular para generar propuestas competitivas y de valor ambiental, social y económico para desarrollar profesionalmente a su equipo y lograr su autonomía laboral, ha generado empleo para 26 personas con discapacidad, y espera sumar 12 más a inicios del 2025. Además, hoy por hoy Sebastián logra evitar la generación de 1,2 toneladas de CO2 por cada dólar invertido en la empresa.
Sebastián ha recibido múltiples reconocimientos por su labor, incluyendo el premio a Emprendedor Social en 2016 entregado por el presidente Barack Obama, el premio Emprendedor 2016 entregado por el mercurio, el premio nacional de innovación Avonni en Educación 2020 y el Premio Impacto Social 2024.
A pesar de enfrentar obstáculos comunes para los emprendedores, como dificultades financieras y presiones familiares, su dedicación al desarrollo profesional y al impacto social lo han posicionado como un referente en el ámbito de la sostenibilidad y la inclusión en Chile. Su propósito es claro: movilizar a las personas hacia una vida en armonía con su entorno, transformando los residuos en recursos mediante prácticas inclusivas y sostenibles.
Redactado por Daniel Osorio