Camila Beltrán - Fellow 2024
Co Fundadora de Permacultura Tech
Historia de Camila Beltrán
Nacida en Collico una localidad rural al sur de Cañete, Región del Bío Bío. Con una infancia marcada por su contacto con el campo y la ruralidad. Sus primeros estudios los realizó en la escuela rural Toqui Caupolicán donde aprendió muchos valores y la importancia de cuidar los recursos, recuerda con mucha nostalgia los juegos con sus compañeros en cancha de tierra.
Desde muy pequeñita inquieta, con mucha energía y ganas de conocer y explorar el mundo. Sus materias favoritas: las matemáticas y las ciencias! Y como no, si se crió en una familia emprendedora y muy trabajadora de la tierra. Su mamá, debido a las dificultades que pasaba la familia, pasó de ser dueña de casa a emprendedora y dado que vivían en el campo, pudo aprovechar sus bondades. Producía flores y hortalizas en invernadero, vendía productos artesanales en ferias y Cami desde pequeña la acompañaba, por lo que rápidamente aprendió de ventas y junto con ello, de emprendimiento e innovación social. Sentir el valle de la muerte en carne propia la hizo cada vez más resiliente.
Con toda esta energía entró a estudiar Ingeniería Civil en Automatización, donde sin duda potenció más sus habilidades. Una carrera altamente masculina marcó sus inicios, pero fue el puntapié para aflorar su motivación por sacar adelante el talento femenino.
Estuvo en el grupo de robótica de la universidad, viajó al extranjero, contribuyó a la Agenda de Mujeres de la Ingeniería y con todos estos conocimientos postuló su proyecto “Permacultura Tech” al programa Explorer Santander 2022 obteniendo el 4to lugar. Esto fue el inicio del éxito de su iniciativa, y aunque sus miedos de estar lista para emprender estaban presentes, en su camino se ha topado con las personas y situaciones correctas para tomar la valentía de lanzarse y hacer crecer su sueño.
Su éxito ha sido tal, que lidera un equipo multidisciplinario y está rompiendo las barreras de la tecnología en la pequeña agricultura, la cual la vió nacer y crecer y ahora ella devuelve con experticia y pasión todos sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas rurales.
Cami admiro profundamente tu ímpetu y capacidad de liderazgo, no pierdas nunca esa conexión con tu ser interior que te une a tus raíces, a la tierra y al amor de tus padres. Eres una inspiración para muchas mujeres y para mí, sobretodo por la confianza que tienes en lo que te propones, que es lo que te guía a concretar tus sueños… deja que todo fluya, el universo están alineados para que todo lo bueno ocurra!
Redactado por Amanda Donoso.