En su tercer año de vida, ACCIONJOVEN decidió realizar una investigación profunda sobre el escenario del emprendimiento social y medioambiental de nuestro país, de manera de entender cómo los jóvenes llevan a cabo sus proyectos, cuáles son las principales temáticas que abordan y qué dificultades deben enfrentar a la hora de comenzar este camino.
Los datos, que fueron tomados de un universo de 147 emprendedores, nos indican que el 40% son jóvenes mujeres, que optaron por dejar de lado los prejuicios y sacar adelante un proyecto que busque solución a los problemas sociales y ambientales de Chile.
Por otra parte, el 51% de los emprendedores jóvenes de nuestro país desarrollan sus proyectos en Santiago, mientras que el 15% lo hace en la Región de Valparaíso, el 9% en el Bíobío, y el 8% en La Araucanía.
El estudio arrojó que más del 60% de los consultados tienen estudios profesionales, y cerca del 84% escuchó hablar sobre emprendimiento en su círculo más cercano, donde la familia, su formación académica, la empatía con el entorno y experiencias personales frente al tema en cuestión, fueron los puntos clave que los llevaron a emprender.
Asimismo, la investigación reflejó que el 33% de los emprendedores está desarrollando actividades ligadas a la protección del medioambiente, en tanto el 20% ataca problemas del ámbito educacional, mientras un 16% acoge las dificultades sociales, y un 12% atiende inconvenientes de participación ciudadana.
No obstante, dentro de las principales dificultades para hacer crecer sus iniciativas, los consultados informaron que para alcanzar el éxito en sus negocios necesitan mayor financiamiento, asesoría, tiempo, acceso a capacitación y mayor confianza en quienes se atreven a emprender.
La ruta del emprendimiento
Contrario a lo que podría pensarse, el emprendimiento juvenil chileno se desarrolla de manera independiente, ya que un 69% de los proyectos consultados funcionan bajo esta modalidad, mientras el porcentaje restante instala su proyecto dentro de una organización preestablecida.
A la hora de analizar la parte legal, el estudio informó que sólo el 44% de los emprendimientos está constituido de acuerdo a la normativa chilena. Por otro lado, un 40% combina estrategias con y sin fines de lucro para sustentar sus proyectos.
Pese a todas las dificultades que asoman a la hora de iniciar un emprendimiento, el 80% de los jóvenes reconoce mantener una relación activa con sus pares, con el objeto de intercambiar experiencias y conocimientos, además de integrar redes de apoyo y difusión.