ACCIÓNJOVEN se ha transformado en un importante reconocimiento a emprendedores de entre 18 y 29 años, que realizan proyectos relacionados con la responsabilidad social y medioambiental. Cuando ya se cumplen tres años desde su lanzamiento, se ha formado una comunidad de 30 jóvenes representando a 10 regiones de Chile que buscan convertirse en un aporte para el desarrollo del país.
30 historias de esfuerzo y de pasión por el emprendimiento social y medioambiental que apuntan a convertirse en referentes del cambio que necesita nuestro país, sobre todo cuando se conocen las dificultades que enfrentan las personas a la hora de emprender.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la International YouthFoundation (IYF), que fomenta una red mundial de empresas, gobiernos y organizaciones civiles comprometidas con el empoderamiento de los jóvenes para que sean ciudadanos saludables, productivos y participativos. En nuestro país, está al alero de la Universidad Andrés Bello, institución que ha mostrado un férreo compromiso con el emprendimiento juvenil.
Nuestras generaciones
En la primera generación, encontramos jóvenes interesados en promover la integración social de personas con discapacidad, de jóvenes infractores de ley y de personas que no terminaron su escolaridad. También tuvo presencia el interés de los jóvenes por descentralizar la cultura generándose iniciativas en el sur del país. El medioambiente estuvo presente a través de proyectos que promueven el cicloturismo y la creación de áreas verdes para la ciudad. Por último, la educación también se vio representada en los intereses de los ganadores a través de la educación para el emprendimiento y la educación para el consumo responsable y los derechos del consumidor.
El 2012 trajo consigo a diez nuevos jóvenes emprendedores y los temas de integración social volvieron a aparecer con fuerza, aparecieron nuevos temas cómo la reconstrucción de las memorias y ciudades devastadas
por el terremoto del 2010, la movilidad sustentable, el ecodiseño a través de la permacultara y la educación ambiental de niños y adultos, y por último el acceso gratuito a la educación.
Este año, destaca la integración de nuevos representantes para ACCIONJOVEN en el norte del país representando problemáticas propias de la zona como lo son la integración de inmigrantes y la contaminación ambiental que está destruyendo el patrimonio ecológico de la región. En el sur los ganadores hablan del rescate del patrimonio cultural y de la integración, esta vez, entre los chilenos y sus pueblos originarios. En la zona central aparecen la importancia del rescate de áreas verdes para la ciudad de Santiago, la movilidad sustentable a través de la recuperación de bicicletas, la educación ambiental, la responsabilidad social profesional y el acceso a la educación.
Estos 30 jóvenes emprendedores chilenos derribaron mitos y se decidieron a buscar soluciones concretas a los problemas sociales y medioambientales que aquejan a nuestro país. ACCIONJOVEN está acá para invertir y confiar en ellos. ¡Tú puedes ser parte de la próxima generación! Abriremos las postulaciones nuevamente en marzo de 2014.