Javiera Ogaz - Fellow 2023
Co Fundadora de MOT
Fundación enfocada en la innovación de residuos no convencionales y busca intervenir en los procesos de tratamiento de desechos. Uno de sus proyectos es el “PETROPELO”, un sistema de limpieza de aguas que utiliza pelo humano y animal. Este sistema permite recuperar hidrocarburos, petróleo y metales pesados presentes en océanos, lagos y ríos, lo que ayuda a reconstruir y regenerar ecosistemas dañados por la contaminación.
Historia de Javiera Ogaz
Javiera es una sirena que nació en los mares de Horcón. Creció junto a su abuela, su padre pescador y una madre inspiradora: “Mi mamá es una mujer muy fuerte, que me enseñó a tomar la vida con mucha sabiduría… a darme la enseñanza de que todo lo que pasaba en la vida siempre era bueno, que una estaba destinada a cumplir su sueño…”
Las enseñanzas sobre la libertad y la fuerza la formaron como mujer fuera de lo común. De personalidad rebelde y empática, siempre siguió los caminos difíciles, aquellos que parecían imposibles de sortear. Su sensibilida la llevó a forjar un compromiso real con las personas, a valorar su entorno y su historia. Amante del mar, de familia pescadora, Javiera internalizó el océano a través de la vida: “el mar es mi dios, me ha entregado todo, le debo todo”.
El compromiso con el medio ambiente llegaría de la mano de sus 13 años. Momento en que fallece su abuelo que también vivía del mar. Javiera le promete en su lecho de muerte que ella le ayudaría a salvar su mar, a protegerlo. Este momento marcará el sentido de su vida para siempre; crece con un compromiso que no la deja tranquila y que no sale de su corazón.
El tiempo pasa y las aguas de la quinta región se contaminan cada año generando urgencias sanitarias, dañando a la comunidad y contaminando. En este sentido, un hecho marcará el camino de su acción: “el derrame de Quintero”. Javiera estando en Santiago pren- de la televisión y ve a su padre limpiando un pelícano lleno de petróleo: “Ese día fue mi catarsis”.
Aquí partirá algo que ya se venía gestando como un sentipensamiento. Un camino largo de búsqueda para ver qué se podía hacer con esta violencia ambiental que afectaba su entorno. Después de mucho investigar, Javiera funda “Petropelo”, una empresa que se dedi- ca a limpiar las aguas profundas del mar de todos los contaminantes químicos que derraman otras empresas.
Hoy en día, Javiera ha tejido redes infinitas en torno al cuidado medioambiental, instaurando su idea en Chile, conectándose con empresas, municipios y distintas comunida- des de pescadores. Su misión es noble, limpiar las fuentes de vida y difundir este cuidado cumpliendo la promesa que un día en la infancia le hizo a su abuelo. Las banderas que hoy levanta Javiera están llenas de amor: recuperar ecosistemas, recuperar la historia, luchar para que la pesca artesanal no muera y ser un aporte para las aguas.
Con cariño, María Rosa Casanova
Redactado por María Rosa Casanova.