Con mucha alegría, en este tan difícil año, damos la bienvenida a la Comunidad YANCHILE a los nuevos 10 emprendedores sociales que permanentemente buscan impactar social y medioambientalmente.
En esta versión, los diez ganadores, mujeres y hombres, pertenecen a las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Bío-Bío y Magallanes, y fueron seleccionados gracias a sus emprendimientos relacionados con las áreas de medio ambiente, desarrollo económico, educación, salud e inclusión.
De la Región Metropolitana, fueron seleccionados cuatro jóvenes. Uno de ellos es Matías Moya con Proyecto Photio , iniciativa que está inspirada en el proceso de fotosíntess de las plantas, utilizando la tecnología para degradar los gases contaminantes del ambiente, a través de nanomateriales que se añaden a cualquier tipode pintura o asfalto.
También fue reconocido Ignacio Andueza con Compóstate_bien!, servicio de reciclaje a domicilio que retira tus residuos orgánicos e inorgánicos egún lo que necesites.
También se ha reconocido a Cindy Gallardo con Urban Spark, baldosa electrogeneradora modular, fabricada en parte,con materiales reciclados, capaz de trasnformar la energía mecánica de una pisada en electricidad, convirtiéndola en una nueva fuente de energía urbana.
Por último, de nuestra capital destaca Kathalina Lagos de Handmade cosmética natural artesanal que se dedica a desarrollar productos de cosmética natural,con productos naturales, crueltu free, eco friendly, para tratar problemas dermatológicos, cuidar tu piel desde lo más natural, disminuyendo el impacto al medioambiente con el cuidao de sus productos y envases.
De la Región de Valparaíso también fueron 4 los ganadores. Por ejemplo, está Mario Arancibia con Clic.me, organización que vincula causas sociales con el mundo a cambio de una ejecución transparente, apoyando a a las distintas causas a conseguir financiamiento.
Asimismo, Ignacio Narváez fue reconocido por su emprendimiento Upcycing Chile, quienes transforman los residuos plásticos en diseño. Trabajan colaborativamente con entidades y comnidades para gestionar sus residuos plásticos y convertirlos en piezas de diseño como posavasos y cachos.
También Matías Peñailillo logró ser seleccionado gracias a Tekün vive sustentable, organización que fabrica, diseña y vende exclusvasvmicomposteras, ademásde ofrecer productos ecofriendly y educación medioambiental.
Y por último, Andrés Villalón de Learning HubLab que busca mejorar ideas de estrategias pedadógicas basadas en ecnologías de la información o comunicación (TIC), a través de un programa de incubación que rpetende ponerlas en práctica e incorporarlas en establecimientos educacionales.
De la región del BíoBío, descatamos a Nicole Valdebenito,gracias a Centro de rehabilitación Vuelve a vivir, el único Centro de Rehabilitación ubicado en Los Ángeles, el cual se basa en la recuperación del usuario y en su pronta reinserción, así como tmbién en la capacitación y recuperación de familiares de pacientes con adicciones.
Y, finalmente, del sur de nuestro país, Luis Navarro de la Región de Magallanes, resultó ganador por Legospatagonia un proyecto y fundación de innovación social y popular. Su metodología de trabajo apunta a la construcción de experiencias y aprendizajes significativos por medio del LEGO. Buscan disminuir las brechas de acceso a las nuevas tecnologías, para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Agradecemos además la participación de nuestros Jurados que hacieron posible la selección de estos 10 ganadores.
Quienes apoyaron el proceso este año fueron:
María José Montero – Fondo Inversión Social
Margarita Ducci – Pacto Global
Teresa Vial – Chileverde
María José Calvimontes – Needo
Ana María Correa – Doble Impacto
Ricardo Silva – Startup Grind
Nicolás Morales – Pegas con Sentido
Sebastián Rodríguez – Emprendedores +B