Jonathan Quintanilla - Fellow 2024
Co Fundador de Centro Educativo Social Yo Existo
Historia de Jonathan Quintanilla
Jonathan Quintanilla creció en la comuna de Pudahuel, en la región Metropolitana, desde niño mostró un amor genuino por el aprendizaje y una inclinación natural hacia el trabajo colectivo y comunitario, lo que lo llevó a ser dirigente estudiantil durante toda su educación media. Esta experiencia fue un pilar fundamental en su adolescencia, moldeando su carácter y sentido de propósito.
Al terminar la enseñanza media, Jonathan siguió su vocación de estudiar Pedagogía en Educación Básica, donde obtuvo una licenciatura en Artes Visuales. Su pasión por la enseñanza lo llevó a especializarse en pedagogía teatral y expresión dramática, la cual permite que viaje al extranjero a perfeccionar su técnica en Argentina, Uruguay y Brasil.
En el año 2000, buscando nuevos desafíos sociales y educativos, Jonathan se trasladó a Calama, en el norte de Chile, donde ejerció como docente de Educación Básica durante 10 años en el Colegio de Niñas de la comuna. Durante este tiempo, se especializó en perfeccionamiento docente para atender necesidades educativas especiales, marcando el inicio de un profundo compromiso con las comunidades más vulnerables.
La vida lo llevó a nuevos desafíos académicos, Asumiendo por 5 años la función de DIRECTOR del Internado andino de los pueblos originarios de Atacama la Grande en donde se impregnó de la cultura indígena de la zona (Atacameña, Quechua y Aimara) la desigualdad social que observaba en forma constante en el área educativa, social y sobre todo a niños y niñas con necesidades educativas especiales, lo llevo a fundar en conjunto con la terapeuta y trabajadora social Aida Escobar el Primer centro educativo social para niños con Necesidades educativas especiales de la provincia el LOA.
Así nació “Yo Existo”, este sueño de agrupar y entregar cobertura terapéutica y educacional en el territorio a niños y niñas con estas necesidades, convirtiéndose así en una primera etapa un centro itinerante de apoyo integral para los pueblos de alto loa y atacama la grande, en el año 2021 crea su primera sede en la comuna de Calama abarcando a nuestra población urbana de en sus tres programas
Terapéuticos: After School para niños y niñas de 3 a 6 años , Escuela libre para niños y niñas de 7 a 10 Años y el sistema terapéutico para niños y niñas desde los 2 años hasta los 18 años.
El impacto de “Yo Existo”; se amplió rápidamente, logrando establecer convenios con empresas privadas e instituciones gubernamentales para beneficiar a las familias más vulnerables.
Hoy, el centro atiende a 257 niños y niñas con necesidades educativas especiales, con un 79% de ellos en situación de vulnerabilidad, y ha sido reconocido por las comunidades de Ollagüe, San Pedro de Atacama y Calama en el apoyo social, educativo y de integración.
Actualmente, Jonathan Quintanilla Candia es:
- Cofundador del Centro Educativo Social “Yo Existo”
- Presidente de la Fundación Red de Conexión Social.
- Presidente del Consejo de Desarrollo Local de Salud Mental (COSAM) Calama.
- Presidente de la Comisión de Discapacidad de Calama.
“La vida nos da desafíos, pero también la oportunidad de convertirlos en sueños colectivos. La educación no solo transforma mentes, sino que sana corazones y construye sociedades más justas. Yo Existo; es más que un proyecto; es un recordatorio de que cada niño merece ser visto, escuchado y valorado.”
Redactado por Suden Chávez.