Carlos Lagos - Fellow 2023
Fundador de Rebot
Emprendimiento dedicado a la creación de tecnología innovadora y experiencias educativas en el mundo de la robótica. Inspiramos curiosidad, aprendizaje y creatividad a través de proyectos prácticos y envolventes bajo metodología STEM, educando con robots móviles terrestres fabricados con plástico reciclado impreso en 3D y madera reciclada.
Historia de Carlos Lagos
Oriundo de Requinoa (VI región), el primer acercamiento de Carlos Lagos a lo que es su emprendimiento actual fue a través de una película “Star Wars”, siendo el personaje de los “Droides” los que le llevaron a desear “querer uno de esos”, cambiándole su vida para siempre.
Sin embargo, no todo fue “color de rosas”. Cuando le comentó el deseo a su familia no recibió el apoyo que esperaba, pero más que desmotivarse, avivaron más su pasión por explorar la robótica/electrónica a través de cualquier fuente de información que tuviese disponible.
Posteriormente, emigró a San Fernando y no estuvo precisamente cercano a la robótica, pero si en otras áreas de interés. Finalmente, llegó el momento de irse a la universidad (Universidad del Bío Bío), donde en- contró otra mala sorpresa: era insuficiente para los objetivos del equipo de robótica, ya que hasta ese entonces, su conocimiento era limitado y era principalmente su pasión por aprender lo que le movía. Por supuesto, encontró la solución para mantenerse cerca, mostrando disposición para simplemente absorber conocimiento sin importar que sus tareas fuesen algunas veces totalmente ajenas al área en cuestión.
Fueron sus primeros maestros (y al día de hoy amigos) Daniel, Parra y Tata quienes le ayudaron a aprender en tiempo record gran parte de lo que sabe hoy, lo que le llevó rápidamente a competir a nivel nacional e internacional, cosechando distintos títulos que le permitieron concretar un gran hito: crear un laboratorio de robótica.
De ahí en más, todo fue alineándose. Tuvo la posibilidad de irse 100% financiado a Francia, luego a EE.UU. a expandir, aún más, toda su visión como emprendedor, y fue en este punto donde sintió que era necesario volver a su país a compartir a través de Rebot sus conocimientos, un servicio de educación tecnológica mediante la robótica móvil donde las personas impactadas aprenden a diseñar y construir un robot, desde el uso de material reciclado y aplicación de conocimientos técnicos como inteligencia artificial, electrónica, programación, dibujo asistido por computador 2D/3D y fabricación digital.
Mensaje personal: Carlos, por favor no pierdas los sentimientos de aquel niño que luchó contra todos los obstáculos, que lo llevaron a convertirse en la persona y emprendedor que eres hoy, puesto que serán esas emocio- nes las que te darán todo lo necesario para alcanzar tus más profundos deseos.
Redactado por Ignacio Jaque.