Fellow 2015
Andrea Del Solar
Región de Antofagasta
Espacio de Conciencia Creativa busca mostrar que Antofagasta no es sólo minería, que existe un mundo cultural muy rico en la zona y que es necesario cuidar el medio ambiente en el que viven, ya que la suciedad se ha transformado en un tema relevante para el entorno. Junto con esto, buscan promover el emprendimiento joven y el comercio justo, creando desde ahí un espacio cultural para la ciudad.
Para ello, y una vez al mes, realizan una actividad lúdica en el único pulmón verde de Antofagasta, en el que emprendedores locales pueden ofrecer sus productos luego de haber cumplido con los criterios de reutilización y alimentación saludable, exigidos por la organización. Durante la actividad, las agrupaciones educan en torno a estos temas y al cuidado del medio ambiente. Además, realizan jornadas en esta temática en las escuelas de la ciudad, mediante el arte.
Desde 2011 a la fecha, se observa que cada vez más gente participa de las actividades y nuevos emprendedores se van sumando a la red, congregando así a 120 emprendedores y movilizando la participación de 1200 estudiantes y 25 agrupaciones culturales sociales. Desde la zona norte llegaron en 2014 a participar al Lollapalooza y al Fiis. Además, han sido reconocidos por la organización deportiva Club Rodeo, también por la organización cultural Chaksy Fest Antofagasta y obtuvieron el premio Emprendimiento Social de la Fundación Minera Escondida.
Andrea es cofundadora de la organización y actualmente se desempeña como gestora cultural y coordinadora de diversas actividades.