Matías Garrido - Fellow 2024
Co Fundador de Causalab
Historia de Matías Garrido
Oriundo de San Fernando, Matías desde joven mostró un gran compromiso social, participó en sus primeros trabajos junto con TECHO en segundo medio y también en distintas instancias sociales movilizándose fuertemente ante el terremoto del 2010. Posteriormente, entró a la universidad a estudiar Administración de Empresas en Santiago, y aunque durante los primeros años de carrera se distanció un poco de estas actividades, el incendio en Valparaíso en 2014 reavivó su deseo de ayudar, llevándolo de vuelta a TECHO, donde se involucró profundamente en proyectos con comunidades vulnerables y lideró iniciativas con estudiantes secundarios.
Su pasión lo llevó a hacer su práctica profesional en esta misma institución, en el área comercial, bajo la mentoría de Vicente Astorrquiza, quien más tarde se convertiría en su socio. Al terminar la práctica se le presentó la oportunidad de quedarse como coordinador y posteriormente jefe de alianzas. Estos años reafirmaron profundamente su deseo de trabajar en temas que tuvieran impacto social y medioambiental.
Así, con una trayectoria marcada por su compromiso social y el emprendimiento, Matías trabajó posteriormente en Fundación por una Carrera y en la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), donde profundizó en el ámbito del emprendimiento social.
En este contexto nació Causalab, una idea que germinó tras una consultoría que la Fundación Conecta Mayor le solicitó a Matías y en la cual después de un tiempo decide invitar a Vicente.
Reconociendo la oportunidad, comenzaron con un par de clientes a trabajar cosas pequeñas, incipientes, hasta que decidieron finalmente emprender. Así el 2021 fundaron Causalab, un laboratorio de causas que busca apoyar a fundaciones y organizaciones de la Sociedad Civil en servicios de planificación y estrategias comerciales, poniendo sus conocimientos al servicio de maximizar el impacto de otros. Durante el primer tiempo de este emprendimiento participó además en el directorio de otras fundaciones como Aula Cívica y Sembrando un Sueño.
Con Causalab, Matías su actual CEO, busca generar un impacto significativo en Chile, ayudando a optimizar los procesos y recursos de las organizaciones sociales y medioambientales, así como de los medianos y pequeños emprendedores. A la fecha, CausaLab ha trabajado con cerca de 20 fundaciones y 100 pymes.
Hoy, Matías es mucho más que un emprendedor social: es un puente entre las organizaciones y su propósito, un impulsor del cambio, y un ejemplo de cómo la vocación puede convertirse en acción transformadora.
Matías, tu capacidad para generar impacto y movilizar cambios es inspiradora. A veces, una pausa para salir al balcón y reflexionar abre puertas a nuevas perspectivas. Confía en tu camino y en esa energía que te mueve a transformar vidas.
Redactado por Magdalena Mongillo.